jueves, 25 de noviembre de 2010

RESUMEN de alnas nocbajadas en el texto - artículo" La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades". Begoña Gros Salvat

RESUMEN  de las Nociones trabajadas en el texto:
 “La construcción del conocimiento en la red; límites y posibilidades”.

La dimensión social del conocimiento:
La introducción de las Tics en sus inicios estuvo centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje, resaltando los beneficios de las maquinas al ritmo de cada persona, Con el paso del tiempo abrieron su campo y su constituyeron como herramientas para el uso grupal y la creación de conocimiento. Para lo cual es crucial que la educación parta de un modelo colaborativo, y las relaciones entre las instituciones, para que le conocimiento fluya, porque sino el solo hecho de estar allí no garantiza no la comunicación ni el aprendizaje.  Una situación educativa incluye componentes varios, sujetos, instrumentos utilizados en la actividad, el objeto a apropiarse, normas de comportamiento, reglas de división de tareas y una comunidad donde se desarrolla la situación educativa .cuando el sujeto participe en el proceso  de manera más activa, yendo de la periferia a al centro, estará más comprometido con la cultura, asumiendo una nueva identidad, este proceso es denominado: participación periférica legítima.
El aprendizaje colaborativo mediado por un ordenador.
Aprender de forma colaborativa es interactuar con los demás, compartir objetivos, y distribuir responsabilidades. El software favorecerá a procesos de interacción y a la solución conjunta de problemas.  Driscol y Vergara (1997) nombran cinco elementos para este tipo de aprendizaje; a) Responsabilidad individual, b) Interdependencia positiva: c). Habilidades de colaboración: d) Interacción promotora: e) Proceso de grupo.. Puntambekar y Young (2003)  dimensiones fundamentales del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador son las siguientes:* La naturaleza de las metas de los aprendices (conocimientos previos, etc);* Articulación de los objetivos compartidos. De las metas compartidas hay que ir al entendimiento compartido.* Papel del profesor;* Naturaleza del contexto.
Características de los mediadores para favorecer el  aprendizaje.
El cambio que supone pasar de un modelo centrado en la transmisión de información a un diseño centrado en el futuro usuario es importante. Son numerosas las propuestas que buscan un uso de la tecnología como favorecedora y mediadora del aprendizaje y  se caracterizan por los siguientes aspectos: * Un diseño centrado en el estudiante, enfatizando las actividades a realizar sobre los contenidos a transmitir. * Un diseño en el que se concede mucha importancia al contexto de aprendizaje por lo que se trata de proponer tareas lo más realistas posibles.* La tecnología interpretada como una herramienta mediadora. El diseño de entornos virtuales para el aprendizaje debe ser analizado dentro del contexto de cambio y evolución de la sociedad.*Denominamos entorno virtual de aprendizaje a la creación de materiales informáticos  de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el ordenador.
En el momento de diseñar un entorno virtual de aprendizaje es importante establecer una clara diferenciación entre el diseño de un portal o web informativa y un entorno virtual. Es preciso diferenciar claramente entre una organización de la información para favorecer el acceso a la misma de un sistema formativo.  Al igual que sucede con cualquier otro tipo de diseño formativo, lo más importante de un entorno de aprendizaje virtual son las estrategias pedagógicas que hemos de utilizar.
Dillenbourg, (2000),  existen siete elementos básicos al hablar del diseño de entornos virtuales
1. Un entorno virtual de aprendizaje  es un espacio diseñado con finalidades formativas. El hecho de construir un sitio web más o menos estructurado no garantiza ningún tipo de aprendizaje. La gestión y organización del conocimiento, el uso de representaciones hipertextuales, la adquisición de información a través de simulaciones, etc. son  medios accesibles en un entorno virtual pero es necesario saber cómo utilizarlo en función de qué objetivos y qué tipo de aprendizajes a alcanzar.
2. Un entorno virtual de aprendizaje  es un espacio social. Un conjunto de páginas web no constituyen un entorno virtual de aprendizaje a menos que haya una interacción social sobre la información. Esto incluye comunicación sincrónica, asincrónica, la posibilidad de compartir espacios, etc.
3. El espacio social está representado explícitamente. La representación de la información en un entorno de aprendizaje virtual  puede ser muy variada. El sistema de organización de la información es cada vez más hipertextual lo que otorga un papel más activo al usuario, escogiendo los trayectos de su exploración, decidiendo el ritmo del proceso, así como el atractivo que supone el acceso al contenido presentado de forma estática (texto e ilustraciones) y dinámica (mediante sonido, animaciones, vídeo).  Un espacio virtual de aprendizaje da la posibilidad de relacionarse con otras personas que también acceden a él. Proporciona libertad de elección y un elevado control de los movimientos, El espacio social representado no es neutro.
4. Los estudiantes no sólo son activos sino también actores, co-construyen el espacio virtual. En un entorno virtual de aprendizaje, los estudiantes pueden ser también diseñadores y productores de contenidos. El conocimiento es mucho más dinámico y cambiante.
5. Los entornos virtuales de aprendizaje  no están restringidos a la enseñanza a distancia, también pueden enriquecer la enseñanza presencial. El concepto de semi-presencialidad o bimodalidad se va extendiendo, la enseñanza formal y las universidades están incorporando actividades formativas en la red como elemento complementario.
6. Los entornos virtuales de aprendizaje  integran diferentes tecnologías y también enfoques pedagógicos múltiples. Un entorno de aprendizaje virtual depende siempre de la variedad de herramientas que se utilizan y del tipo de modelo educativo desarrollado.
7. La mayoría de los entornos virtuales no excluyen los entornos físicos. El uso de unos medios no anula a los otros y, generalmente unos se apoyan en los otros. Por este motivo, un entorno virtual con material en red puede ser complementado con la lectura de libros, artículos, utilización de películas, etc. El cambio fundamental de orientación educativa modifica la función del profesor como única fuente experta de información para muchos estudiantes, cada aprendiz está en contacto con muchas fuentes de información. El papel del profesor cambia y pasa de ser un facilitador que ayuda a seleccionar la información, propone tareas, problemas o proyectos de interés, dirige al alumno para lograr productos significativos y construir el conocimiento.
4. Investigaciones sobre la construcción del conocimiento en red.
Las investigaciones se pueden centrar en cuatro áreas:
1. Estudios sobre la interacción. La interacción que se produce en un entorno colaborativo virtual es diferente que la producida en un entorno presencial, cara a cara. Hay que lograr un diálogo que favorezca la elaboración del conocimiento.  Crook (1996) considera que el estudio del papel del diálogo en el aprendizaje y  la observación de los diálogos es fundamental para poder diseñar entornos de aprendizaje que lo favorezcan.  Baker (2003) considera que lo importante es analizar la interacción argumentativa que es un tipo de diálogo en el que se combina la argumentación y la negociación del significado. La argumentación está formada por los tipos de relación entre la solución de lo que se está discutiendo y las fuentes de conocimiento.  La negociación del significado se produce durante el proceso de solución del problema, de manera que se genera un espacio entre el problema planteado y su solución.
Para que haya cooperación se requiere que los sujetos adquieran un marco común de referencia que les permita negociar y comunicar sus puntos de vista personales y realizar inferencias en una base común. La cuestión estriba en la relación entre la negociación del conocimiento y aprendizaje mediante la colaboración. El reto actual se sitúa precisamente en el estudio del contenido y del proceso de la interacción.
2. Moderación de los espacios colaborativos. Salmon (2000) empleó el término "e-moderating" para describir la extensa variedad de funciones y destrezas que el profesor o formador en línea necesita adquirir.
La función del profesor necesita ampliarse de modo que incluya la intervención en entornos virtuales para hacer frente al desarrollo y potencial de los nuevos entornos de aprendizaje. La persona que aprende en línea no desea prescindir del apoyo humano en su aprendizaje. Acerca de lo que los facilitadores humanos deben hacer, son pocos los profesores que han aprendido ellos mismos por este medio. Muchos profesores tienden, a suponer que la función del moderador tiene simplemente que ver con el dominio de un nuevo programa de software o de destrezas en el uso del ordenador. Pero la situación real es muy diferente y hay que crear estrategias que permitan los diversos grados de cooperación.
3. Mediación. La selección de la herramienta más adecuada en función de los objetivos que deseamos alcanzar hace necesario un estudio más exhaustivo del valor de las diferentes herramientas y características más apropiadas para cada caso.
4. Construcción colaborativa del conocimiento. Tiende a lograr un modelo de enseñanza basado en la comprensión y contrición compartida del conocimiento. Scardamalia y Bereiter han desarrollado una teoría sobre la construcción colaborativa del conocimiento a la vez han elaborado herramientas tecnológicas acordes con el modelo teórico y han impulsado investigaciones aplicadas a la escuela (comunidad de aprendizaje).


ESTAS NOCIONES nos llevan  a reflexionar sobre cómo debe transformarse la educación en la sociedad del conocimiento.

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