jueves, 25 de noviembre de 2010

MODIFICACION DE LA PLANFICACIÓN

ESPACIO CURRICULAR: TICS
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 802
ALUMNAS: PEREYRA VERÓNICA VANESA- FLEITAS NATALIA- GONZALES TAMARA
PLAN DE CLASE
TEMA: “La Lluvia”
JUSTIFICACION:
                 Elegimos el tema “la lluvia” para familiarizar a los niños con algunos de los elementos que se utilizan en días de lluvia,  y contribuir de este modo a la ampliación de su vocabulario. Retomando a lo largo de la actividad los conocimientos previos de los niños.

OBJETIVOS:
Lograr…
©      Enriquecer la comunicación verbal de los niños.
©      Reconocer nociones básicas en el proceso de la lluvia.
©      Valorar la opinión propia y las ajenas.
©      Reconstruir situaciones relacionadas con la vida cotidiana a partir del video trabajado.


DESARROLLO:
        Se comenzará la clase  a través de la intervención del docente, con preguntas que pretendan indagar en los conocimientos previos de los niños, a cerca de la lluvia.
Serán del siguiente tipo:
©      ¿Por qué creen que llueve?
©      ¿Cómo esta el cielo cuando llueve?
©      ¿Usamos alguna ropa especial cuando llueve?
©      ¿Qué pasa cuando caminamos bajo la lluvia?
©       ¿Qué cosas hacemos cuando llueve?
©      ¿Qué sienten cuando llueve?
©      ¿Les gusta la lluvia? Si les gusta  o no ¿porque?
©      ¿para qué sirve el agua de la lluvia?

Luego la docente procederá a explicar el por qué, de la siguiente manera:
Las nubes están compuestas por gotitas de agua y por cambios de temperatura estas gotas se condensan haciendo que las nubes se hagan más pesadas, hasta que el agua que en ella se encuentra, cae en forma de gotas,  “son las que vemos nosotros”. El agua de lluvia al caer a la tierra, se puede acumular formando, charcos, lagunas, y en algunos lugares, cuando cae en las montañas se desliza bajando por ellas, conformando los  ríos que luego desembocaran en el mar.
 Después de las explicaciones, la docente mostrara el video de “POCOYO”, que será un disparador de los elementos que se utilizan en los días de lluvia (por medio de intervenciones), trabajando cuestiones acerca del uso de dichos elementos.
 Una vez finalizado el video, la docente mostrara al grupo general imágenes a cerca de la vestimenta y elementos que se pueden usar en los días de lluvia.

 Las intervenciones serán las siguientes:
©      ¿Conocen algunos de estos elementos?, ¿cómo se llaman?
©      Recuerdan: ¿Cuál de estos estaba en el video?
©      ¿Alguien sabe para qué se usan?

Por último la docente señalará:
-          ¡Quiero que escuchemos una canción!
-          ¿quieren cantarla después?
-          ¿Se van a acordar?
-          Ya la habíamos cantado en otro momento, hace varios días atrás ¿se acuerdan?
-          Voy  a cantarles la primera parte….dice así….
-          ¿Quieren escucharla otra vez?
-          ¿Alguien quiere cantar conmigo?
-          La canción sigue asi….
-          ¿Cambia el sonido?,¿ Que dice la letra?
-          Ahora les tengo una sorpresa! Vamos cantar esta canción pero mirando un video ¡es la canción con imágenes!, con dibujos… ¡es un video!

A modo de cierre se tomara la canción como: objeto de conocimiento; ventana abierta a la percepción; estimulo a la producción creativa; medio de expresión, comunicación y fuente de sensibilización, sirviendo como complemento al tema a trabajar en la clase.

RECURSOS:
©      Video “TIN TIN la lluvia calló” duración: 1:48
©      Video “POCOYO” Duración: 5:59
©      POWER POINT con imágenes de elementos a usar en días de lluvia.
©      Computadora.
©      Proyector.

EVALUACION:
             Se desarrollará en proceso, registrando las respuestas de los niños, lo que posibilitará retomarlas en posteriores actividades, para afianzar los diferentes conocimientos en los niños.  Como parte del este proceso se dejará constancia de los avances  de cada niño, para retomarlos como base de posibles planificaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario