jueves, 25 de noviembre de 2010

PLANIFICACION AULICA: TEMA "LA LLUVIA"




PLAN DE CLASE
TEMA: “La Lluvia”
JUSTIFICACION:
                 Elegimos el tema “la lluvia”, para trabajar nociones básicas a cerca de este proceso natural, y familiarizar a los niños con algunos de los elementos que se utilizan en días de lluvia. Además por medio de esta actividad contribuiremos a la ampliación de su vocabulario.
                La actividad se realizará partiendo de los conocimientos previos de los niños, en su desarrollo se instará a la reorganización de la lógica del proceso. Acercando a los niños a aspectos iníciales del conocimiento científico. Por medio de la contextualización y re-significación de las respuestas e interrogantes de los de los/as  niño/a, se favorecerá al desarrollo de sus capacidades cognitivas, sensoriales, psicomotrices, afectivas y relacionales.


OBJETIVOS:
Lograr…
©      Enriquecer la comunicación verbal de los niños.
©      Reconocer nociones básicas en el proceso de la lluvia.
©      Valorar la opinión propia y las ajenas.
©      Reconstruir situaciones relacionadas con la vida cotidiana a partir del video trabajado.


DESARROLLO:
        Se comenzará la clase  a través de la intervención del docente, con preguntas que pretendan indagar en los conocimientos previos de los niños, a cerca de la lluvia.
Serán del siguiente tipo:
©      ¿Por qué creen que llueve?
©      ¿Cómo esta el cielo cuando llueve?
©      ¿Usamos alguna ropa especial cuando llueve?
©      ¿Qué pasa cuando caminamos bajo la lluvia?
©       ¿Qué cosas hacemos cuando llueve?
©      ¿Qué sienten cuando llueve?
©      ¿Les gusta la lluvia? Si les gusta  o no ¿porque?
©      ¿para qué sirve el agua de la lluvia?

Luego la docente procederá a explicar el por qué, de la siguiente manera:
Las nubes están compuestas por gotitas de agua y por cambios de temperatura estas gotas se condensan haciendo que las nubes se hagan más pesadas, hasta que caen en forma de las gotas, como las que vemos nosotros. El agua de lluvia al caer a la tierra, se puede acumular formando, charcos, lagunas, y en algunos lugares, cuando cae en las montañas se desliza bajando por ellas, conformando los  ríos que luego desembocaran en el mar.
Luego se puede formar el arco iris, porque el sol empieza a asomarse detrás de las nubes iluminando las gotas que cada vez son más pequeñas, “porque está dejando de llover”. Estas gotitas son reflejadas por los rayos del sol, formando diferentes colores que están en el arco iris (violeta, rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste y  azul); dependiendo de los tamaños de las gotas y su distancia en relación a la iluminación del sol.
 El agua que cae sirve para humedecer la tierra, para que las plantas crezcan, y para que los animales que están sueltos la tomen.
 Cuando hace mucho frio, (generalmente en invierno)estas gotas se congelan, y se convierten en copos de nieve.
 Después de las explicaciones, la docente mostrara el video de “POCOYO”, que será un disparador de los elementos que se utilizan en los días de lluvia, trabajando cuestiones acerca de su uso.
 Una vez finalizado el video, la docente mostrara al grupo general imágenes a cerca de la vestimenta y elementos que se usan en los días de lluvia.

 Las intervenciones serán las siguientes:
©      Estos elementos ¿cómo se llaman?
©      Recuerdan: ¿Cuál de estos estaba en el video?
©      ¿Para qué se usan?

Por último la docente señalará:
-          ¡Quiero que escuchemos una canción!
-          ¿quieren cantarla después?
-          ¿Se van a acordar?
-          Ya la habíamos cantado en otro momento, hace varios días atrás ¿se acuerdan?
-          Voy  a cantarles la primera parte….dice así….
-          ¿Quieren escucharla otra vez?
-          ¿Alguien quiere cantar conmigo?
-          La canción sigue asi….
-          ¿Cambia el sonido? Que dice la letra?
-          Ahora les tengo una sorpresa! Vamos cantar esta canción pero mirando un video ¡es la canción con imágenes!, con dibujos…es un video

A modo de cierre se tomara la canción como: objeto de conocimiento; ventana abierta a la percepción; estimulo a la producción creativa; medio de expresión, comunicación y fuente de sensibilización, sirviendo como complemento al tema a trabajar en la clase.

RECURSOS:
©      Video “TIN TIN la lluvia calló” duración: 1:48
©      Video “POCOYO” Duración: 5:59
©      POWER POINT con imágenes de elementos a usar en días de lluvia.
©      Computadora.
©      Proyector.

EVALUACION:
             Se desarrollará en proceso, registrando las respuestas de los niños, lo que posibilitará retomarlas en posteriores actividades, para afianzar estos conocimientos en los niños.  Como parte del este proceso se dejará constancia de los avances y/o retrocesos de cada niño, para retomarlos como base de posibles planificaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario