jueves, 25 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN - TEXTO COMPLETO, "Educación y nuevas tecnologías".

Reflexión sobre el texto: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.
Este texto nos brinda un panorama sobre los desafíos que la escuela como espacio institucional educativo, deberá asumir al transmitir saberes, dentro del marco de un escenario diferente al  tradicional y conocido por esta. Para lograr la adecuación que las nuevas tecnologías presentan, la escuela deberá se valerse de códigos y lenguajes nuevos; reformulando necesariamente los caminos del proceso de enseñanza, generando así mismo re-significaciones de los escenarios y de los vínculos…
A raíz del influyente ingreso de las nuevas tecnologías al mundo actual, la escuela no solo deberá modificar las estructuras edilicias, relaciones, interrelaciones sino también deberá soportar el peso de los roles esperados por el imaginario social ante la ampliación incesante en “el deber ser” del docente, por lo expuesto con antelación las TICS están proponiendo directa e indirectamente cambios en los escenarios de acción educativa, en las expectativas de roles en los docentes, en el marco de las estrategias a desempeñar en el proceso de enseñanza.
Nos invita a pensar como futuros docentes: lo necesario de redefinir nuestro accionar incorporando las nociones relacionadas a las tics como recursos en la enseñanza; ser capaces de comprender los cambios que los avances tecnológicos  nos imponen; asumiendo un papel activo y responsable como futuros formadores de sujetos sociales; apuntando nuestras intervenciones a la democratización de la cultura y a favorecer  a una sociedad que reduzca la brecha entre los que tienen el acceso al conocimiento y los que lo poseen aún. Promoviendo  “como adultos mediadores” en los niños conciencia ética sobre el futuro, y brindándoles herramientas y criterios sólidos para que sean capaces de seleccionar critica y responsablemente las informaciones y conocimientos que en la red circulan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario